domingo, 2 de noviembre de 2008

Kim Ki-duk - Hierro 3

A propósito del cine de Kim Ki-duk. Este director coreano nos introduce en un mundo propio, en el cual encontramos personajes que prescinden de la comunicación verbal y parecen estar en permanente búsqueda de redención, manteniendo relaciones tortuosas signadas por la violencia, que sólo en películas recientes como Hierro 3 o El arco se consumarían satisfactoriamente, pero de un modo fantástico e influido por una mirada mística; ámbitos consustanciales con esos sujetos (las cabañas flotantes de La isla, las casas deshabitadas de Hierro 3, el barco de El arco); objetos que simbolizan modos de relacionarse (la caña de pescar en La isla, el palo de golf en Hierro 3, el arco en El arco); y metáforas visuales bellamente poéticas junto a imágenes de una dureza extrema, pero siempre expresivas de sus protagonistas continuamente obligados a un sacrificio, cual ritual de expiación.
En Hierro 3, el joven Tae-suk ingresa en casas desocupadas (idea que Kim toma de Vive l'amour, de Tsai Ming-liang) para realizar actos mundanos como lavar ropa, limpiar, arreglar algún desperfecto, mientras se apropia transitoriamente de ese espacio impregnado de vidas ajenas. Hasta que un día conoce a Sun-hwa, una mujer maltratada por su marido, y su solitaria existencia adquiere un nuevo sentido. Pero para realizar esa cotidianeidad añorada (en palabras del propio director: "Todos somos casas vacías"), debe desprenderse por completo de lo material, convertirse en un fantasma.
Las constantes del cine de Kim también están presentes en sus últimas películas a la fecha: Tiempo (2006) y Aliento (2007). En la primera, una mujer animada por celos excesivos se somete a una operación de cirugía plástica para mudar su identidad y probar si su amor es correspondido. En la escena final, tropieza con sí misma y pone de manifiesto la circularidad del tiempo. En la segunda, la protagonista, atrapada en la rutina de su hogar que comparte con un marido que la engaña y su pequeña hija, se siente atraida por un condenado a muerte que es noticia por los continuos intentos de suicidio. En el entorno de una celda de la cárcel, ella recreará las distintas estaciones del año para evadir el encierro de ambos.

Hierro 3 - Trailer


Título original: Bin-jip
Año: 2004
País: Corea del Sur
Género: drama romántico
Director: Kim Ki-duk
Actores: Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk
Guión: Kim Ki-duk
Fotografía: Jang Seung-beck
Idioma: coreano
Subtítulos: español
Duración: 01:28:01
Calidad: DVDRip
Resolución: 720 x 400
Formato: .avi
Tamaño: 700 mb
Cortada con: WinRar

3 comentarios:

Guido dijo...

Es necesaria la belleza para entender la violencia, la soledad y la incomunicación?.
es necesario el color para entender la belleza,la violencia, el dolor,la incomunicaión?
es necesaria la musica, para entender la belleza, la armonia,la textura, la violencia, la incomunicación?
Gracias Kim por tu visión.
Guido

Sucre2496 dijo...

Gracias Guido por tu comentario. Espero postear alguna de las maravillosas películas de Tsai Ming-Liang, otro autor que desarrolla estos mismos temas de un modo formidable. Un saludo.

Sucre2496 dijo...

http://lix.in/-5ab260