domingo, 8 de marzo de 2009

Kim Ki-duk - The Coast Guard

En el marco del conflicto político que divide a Corea, el director Kim Ki-duk cuestiona la férrea disciplina militar y sus consecuencias sobre la personalidad inestable de Kang (Jang Dong-gun), un soldado excesivamente dependiente del ejército.
Tras haber ocasionado la muerte de un civil cuando tenía relaciones sexuales con su novia, Mi-yeong (Park Ji-a), dentro de una zona de la costa custodiada por el ejército, Kang es licenciado y comienza a perder la razón; en tanto la joven, mentalmente afectada, deambula sin sentido por el lugar donde ocurrió el trágico hecho, siendo abusada por el resto de la unidad.
The Coast Guard presenta sus protagonistas: un hombre que debe pagar sus culpas mientras se encamina a un inevitable final trágico, y una mujer degradada, víctima propiciatoria de la violencia, en un mundo inhospitalario donde no parece haber sitio para la empatía.
A partir de la denuncia del absurdo de custodiar en la actualidad la frontera que divide a las dos Coreas, con la excusa de la improbable intrusión de un espía, Kim ensaya en fílmico un firme alegato contra el servicio militar obligatorio.
La filmografía de Kim Ki-duk parece querer decir que la consecuencia de un hábitat social rígido es un ejercicio de la violencia física y psicológica que se torna inherente al modo de relacionarse de las personas, estableciéndose vínculos patológicos de dependencia mutua entre víctima y victimario.
En Bad guy (2001), un hombre ofendido por el desinterés de una mujer, la fuerza a prostituirse; y cuando finalmente decide liberarla, ella no lo abandona. El mismo acto que provoca sometimiento y aflicción adquiere un nuevo significado en su repetición para el agredido.
En Samaria (2004), dos colegialas procuran reunir suficiente dinero para hacer un viaje a Europa. Con ese propósito, una se prostituye y la restante se ocupa de acordar las citas. Cuando la primera se suicida viéndose acorralada por la policía; la segunda tendrá relaciones sexuales con los mismos clientes, reembolsando el dinero percibido, como una forma de redimirse.

Título Original: Hae anseon
Año: 2002
Nacionalidad: Corea del Sur
Género: drama
Dirección: Kim Ki-duk
Reparto: Jang Dong-gun, Kim Jeong-hak, Park Ji-a, Yoo Hae-jin, Jeong Jin, Kim Gu-taek, Kim Kang-woo, Park Yun-jae
Guión: Kim Ki-duk
Fotografía: Baek Dong-hyeon
Música: Karin Trouw
Idioma: coreano

No hay comentarios: