lunes, 13 de abril de 2009

Oxide Pang Chun y Danny Pang - Muerte en Bangkok

La historia es simple y poco original: Kong (Pawarith Monkolpisit), un solitario asesino a sueldo sordomudo, conoce a una chica empleada en una farmacia de nombre Fon (Premsinee Ratanasopha) y, de ese modo, descubre un mundo cotidiano del que no forma parte.
La narración es lineal, sólo interrumpida por flashbacks referidos a la vida del protagonista, entre los que se destaca el de una agresión sufrida en su infancia, cuando otros niños lo golpean a causa de un prejuicio fundado en su discapacidad, hecho presentado como el motivo de su marginalidad.
El filme tiene un ritmo vertiginoso, en el estilo propio de los videoclips, por ejemplo, en la escena retrospectiva en que su mentor Joe (Pisek Intrakanchit), enseña a Kong el oficio, y muestra cierto abuso de recursos técnicos que, en mi gusto, solo añaden artificialidad al relato
Visualmente enseña colores saturados en luces de neón de bares y locales de striptease de los barrios bajos de Bangkok, espacio para el deambular de Kong.
Los hermanos Oxide y Danny Pang demuestran pulso para contar y solvencia en las escenas de acción, al mismo tiempo que es lograda la caracterización de Kong como un frío asesino profesional en oposición a su lado humano cuando se encuentra en compañía de Fon, por ejemplo, en la escena en que asisten a una función de cine donde se proyecta una película de Charles Chaplin, aún cuando tampoco sea novedoso.
Muerte en Bangkok no pretende motivar reflexiones, más allá de mostrar la extensión de la violencia en esa sangre que parece invadir todo, sino que es un efectivo entretenimiento.
Vale decir que este largometraje tiene una nueva versión de 2008 dirigida por los propios Pang, con Nicholas Cage interpretando el rol principal, que no tengo particular interés en ver.
Los gemelos cineastas son autores también del éxito comercial del género de fantasmas El ojo (2002), donde una muchacha ciega, después de un trasplante de córnea, empieza a ver personas muertas.

Título Original: Bangkok dangerous
Año: 1999
Nacionalidad: Tailandia
Género: acción/crimen/thriller/romántica
Dirección: Oxide Pang Chun y Danny Pang
Reparto: Pawalit Mongkolpisit, Premsinee Ratanasopha, Patharawarin Timkul, Pisek Intrakanchit, Korkiate Limpapat, Piya Boonnak
Guión: Oxide Pang Chun y Danny Pang
Fotografía: Decha Srimantra
Música: Orange Music
Idioma: tailandés

No hay comentarios: