martes, 21 de julio de 2009

Wong Kar-wai - 2046

"En el año 2046 una gran red ferroviaria cubre el mundo.
Un tren misterioso parte regularmente hacia 2046.
Todos los que van a 2046 buscan lo mismo.
Recuperar sus recuerdos perdidos.
Dicen que nada cambia nunca en 2046...
pero nadie sabe si es verdad...
porque nadie ha regresado jamás.
Excepto yo."

2046 (2004), es un filme del director chino Wong Kar-wai perteneciente a una trilogía que completan Days of Being Wild (1991) e In the Mood for Love (2000).
Compleja en su trama y en la cantidad de personajes, a diferencia de In the Mood for Love, que es más lineal y centrada en la pareja protagónica, está estructurada por secciones, donde cada una corresponde a un agridulce romance.
Las parejas del Sr. Chow (Tony Leung), un periodista que se gana la vida escribiendo novelas de amor, son todas maravillosas: Su Li Zhen (Gong Li), una jugadora de cartas del mismo nombre que el personaje que encarnara Maggie Cheung en In the Mood for Love, Lulú/Mimí (Carina Lau), una prostituta que aparece en Days of Being Wild, Bai Ling (Zhang Ziyi), otra prostitura, y Wang Jing Wen (Faye Wong), hija del propietario del hotel donde se hospeda el Sr. Chow. Se debe agregar el personaje del episodio que recrea la novela futurista escrita por Chow: el androide wjw 1967 (Faye Wong), que acompaña a Tak (Takuya Kimura), álter ego del propio Chow.
La voz en off del protagonista permite seguir los sucesos que se desarrollan en las ciudades de Singapur y Hong Kong durante los años sesenta.
2046 es el número de la habitación del hotel donde se alojaba Su Li Zhen, su amor imposible en In the Mood for Love, y en el que se hospedan otras mujeres en 2046, mientras Chow ocupa la habitación contigua, la 2047.
La génesis del título se encuentra en un acontecimiento político: cuando en 1997 la ciudad de Hong Kong vuelve a dominio chino, tras formar parte de Gran Bretaña, las autoridades prometen no realizar cambios durante los siguientes cincuenta años. 2046 sería el último año sin modificaciones. Este hecho histórico inspiró en WKW la idea de un lugar donde nada cambia.
En 2046, herido por el final de su relación con Su Li Zhen en In the Mood for Love, el Sr. Chow abandona su vida recatada y se vuelve cínico y promiscuo.

"No hay sustitutos para el amor.
Yo buscaba lo que había sentido por la otra Su Li Zhen".

"El amor es cuestión de coordinación.
Es inútil hallar a la persona correcta si no es el momento adecuado".

Esta es la idea de la película: la naturaleza efímera, elusiva, fugaz del amor y la persistencia del recuerdo.
Mucho se ha escrito acerca del supuesto manierismo en la obra del cineasta.
Sin embargo, los encuadres con desplazamiento del tema principal a un plano secundario, las composiciones complejas, las múltiples perspectivas, no hacen más que enriquecer aquello que se quiere mostrar. Porque, en verdad, no existe tal oposición entre forma y contenido. La refinada puesta en escena, la elegancia de los vestuarios, todo suma en favor de una propuesta que busca estimular los sentidos del espectador.
En el largometraje casi no hay exteriores, a excepción de la terraza del hotel Oriental. Los pasillos del hotel, los concurridos salones de fiesta, son todos espacios impersonales, de tránsito. La iluminación artificial, como es usual en WKW, es mortecina, símbolo de ruina sentimental. Los colores (rojos, verdes) son saturados, en particular en el episodio correspondiente a la novela imaginada por el periodista.
La banda sonora adquiere singular relevancia. Además de situarnos en la época, sirve para enlazar distintos momentos de la película e introducir personajes. Incluye espléndidas composiciones como el tema principal, una partitura de Shigeru Umebayashi, Adagio (Secret Garden); The Christmas Song (Nat King Cole); Perfidia (Xavier Cugat); Sway (Dean Martin); Siboney (Connie Francis); y el aria Casta Diva, de la ópera Norma, perteneciente al compositor italiano Vincenzo Bellini.
WKW consige subyugar, una vez más, con un filme de una belleza única que representa la suma de su inimitable estilo.

Título Original: 2046
Año: 2004
Nacionalidad: China
Género: Drama
Dirección: Wong Kar-wai
Reparto: Tony Leung (Chow Mo Wan), Gong Li (Su Li Zhen), Takuya (Tak Kimura), Faye Wong (Wang Jing Wen/android wjw 1967), Zhang Ziyi (Bai Ling), Carina Lau (Lulú/Mimí/android), Maggie Cheung (Su Li-zhen 1960), Chang Chen (CC 1966)
Guión: Wong Kar-wai
Fotografía: Christopher Doyle, Lai Yiu Fai y Kwan Pun Leung
Música: Peer Raben y Shigeru Umebayashi
Vestuario: William Chang Suk-ping
Idioma: mandarín

2 comentarios:

Vero dijo...

De memoria cito algo más y espero no equivocarme: Todos los recuerdos son huellas de lágrimas. Preciosa peli de WKW. También In the mood..., ésa fue la primera que vi, medio por casualidad, y salí levitando del cine. Te recomiendo también, si no la viste, Happy together.

Sucre2496 dijo...

en ese caso, tienes que ver el segmento La mano incluida en Eros donde, con otros personajes, concluye con esa historia, redoblando su apuesta estética. Lo cual me conduce al próximo mensaje. Pero antes, un güiño cómplice para quienes ven las pelis. El mediometraje de WKW que te sugiero tiene en su nudo, una escena que rivaliza con la de La Nube Errante de Tsai en términos de sordidez.
Gracias por tu mensaje, Vero.