jueves, 3 de diciembre de 2009

Naomi Kawase - El secreto del bosque

El cine de la directora Naomi Kawase versa sobre la pérdida, el duelo, el cómo aprender a convivir con la ausencia.
Es un arte sensorial en íntima relación con la naturaleza, hecho de imágenes que reflejan el espíritu que habita las cosas, tal como si estuviesen dotados de vida propia: el mecerse de los árboles por efecto del viento, el fluir de un río, el cálido fuego.
Machiko (Machiko Ono), una joven que ha perdido un hijo, es ayudante terapéutica en un hogar de ancianos donde cuida al Sr. Shigeki (Shigeki Uda), un paciente afligido por la muerte de su esposa Mako, acontecida treinta y trés años atrás.
Machiko y el Sr. Shigeki emprenderán un viaje en el que se internarán en un bosque, a causa del empecinamiento de Shigeki por hallar la tumba de su esposa, donde tendrá lugar un último y conmovedor acto de luto para ambos.
Kawase expone el padecimiento de Shigeki en una consumada escena que muestra a su mujer enseñándole una canción que interpretarán en el piano para, más tarde, abandonarlo lentamente.
Shigeki recobrará esa misma calidez cuando Machiko se quite la ropa para abrigarlo durante la fría noche en el bosque. Entonces, Shigeki bailará junto a Mako a modo de despedida.
Es la idea de un largo y arduo recorrido que conduce a un sitio al que llegar cuando se está listo para dejar partir a otra persona.
Solo entonces es tiempo de dormir un rato sobre la tierra, de sentir la lluvia en el rostro, reír y alzar una caja de música al cielo, para que esas delicadas notas puedan llevar paz a quienes allí descansan.
La cineasta usa cámara en mano, herencia de su origen como documentalista, para seguir la decidida persecución de Machiko a un todavía más resuelto Shigeki, en una ficción fiel a la vida. Y, de ese modo, filmar aquello que solo se puede sentir.
En el final, una referencia al nombre elegido:
"Algo acerca de mogari.
Es el período dedicado al luto en el cual se recuerda a los seres queridos.
También es el lugar donde se practica el luto.
Dicen que la etimología de la palabra proviene de mo agari,
el final del luto".
Apenas menos lograda que la excelente Shara, donde una familia debe superar la desaparición de uno de sus integrantes, El bosque del luto, según un título más apropiado respecto del original, permite aproximarse a la singular visión de uno de los realizadores más importantes de la actualidad.

Título Original: Mogari no mori
Año: 2007
Nacionalidad: Japón, Francia
Género: drama
Dirección: Naomi Kawase
Reparto: Machiko Ono, Shigeki Uda, Makiko Watanabe, Yoichiro Saito, Kanako Masuda
Guión: Naomi Kawase
Fotografía: Hideyo Nakano
Música: Masamichi Shigeno
Idioma: japonés

9 comentarios:

Claudio dijo...

¡Buenas! Hace mucho que estaba con ganas de ver esta película de Naomi Kawase, dado que leí (en su momento) excelentes críticas.

Además, aprovecho para felicitarte por el blog. Estuve dándole una rápida mirada y no me queda más que sacarme el sombrero. Seguramente me dé una vuelta seguido por acá.

PD: mi blog es: http://vagabundeoresplandeciente.wordpress.com/

Saludos.

Sucre2496 dijo...

me complace haber sido útil para que pudieses ver la película. El cine de Naomi Kawase es imprescindible para quien gusta de este arte.
Te tomo la palabra y espero saber de tí con frecuencia.
Agrego tu sitio a mi lista de Blogs amigos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hay dos links rotos. el nº5 y el nº6. porfa arreglalos! :(

Sucre2496 dijo...

Anon: los links están activos. Inténtalo nuevamente. Si no puedes descargarlos, envíame un mail a la dirección que encontrarás en mi perfil y lo solucionamos.

Un saludo.

fernanda dijo...

Hola:

Me encanto tu página, es muy buena, y conciente de tu trabajo es que te propongo realizar un intercambio de enlaces. Si estás interesada por favor enviame un email para poder continuar con la propuesta, en caso no te interese, disculpa por la molestía.
Considero que todos debemos ayudarnos, para seguir ascendiendo en este mundo del internet, así que no dudes en contactarme si lo que buscas es pocisionar tu página y así obtener mejores y mayores visitas.. Gratuitamente podemos ayudarnos..
Exitos con tu blog.
Un cordial saludo
Fernanda Fernandez.
maferfpor@hotmail.com

Anita Mazzino dijo...

Muchas gracias! Qué lindo empezar la semana que tremendo hallazgo. (Lo digo por tu blog)

Besos!

Sucre2496 dijo...

Bienvenida.
Me gustaría que, siempre que tengas un momento, puedas contarme tu impresión acerca de aquello que encuentras en este espacio.

Un beso.

Anita Mazzino dijo...

Sucre!!!!
Se cayó el enlace uno de esta peli!!
Tengo todas bajadas, menos la primer parte!
Hay forma de resubirla? Te puedo dar una mano con lo que quieras!
Y no tengas dudas que estaré acercando mi parecer!
Un fuerte abrazo

Sucre2496 dijo...

Hola KId Ann,

Los enlaces están activos. Intenta una vez más.
Si tienes problemas con el add envíame un mail a la dirección que encontrarás en mi perfil.

Un abrazo.