domingo, 24 de enero de 2010

Raúl Schurjin

Raúl Schurjin nació en Mendoza el 17 de febrero de 1907 y murió en Buenos Aires el 30 de junio de 1983.
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Sus refencias estilísticas son el Expresionismo, el Neorrealismo y el Simbolismo. Puede pensarse también en los colores saturados de Matisse.
Su obra recrea paisajes del litoral santafesino, destacándose la serie "costeritas". También incluye retratos, naturalezas muertas y pinturas dedicadas a las artes y oficios cultivados en San Lorenzo (Santa Fe). Además, realizó una trilogía inspirada en la explosión de la bomba atómica en Hiroshima.
Se distingue por una profunda sensibilidad y el contenido social de su pintura.
En mi casa, cuando era chico, había reproducciones de sus cuadros adornando las paredes. Desde entonces, siempre me cautivaron esas imágenes llenas de vida y, a la vez, de necesidad. Toda la tristeza que expresan los ojos redondos y negros de esas niñas de infancia signada por la carencia.

4 comentarios:

maiqui dijo...

Tengo un cuadro de este autor la verdad me reflejo cuando lo veo es el de una madre con sus tres hijos uno cargado ,otro a su lado y otro a los pies cuanta dulzura cuanta melancolia REFLEJA LA IMAGEN ahora sin cam cuando pueda si te intereza saco una foto y te la mando cariños

Sucre2496 dijo...

Te agradezco tu mensaje, maiqui. Me gustaría mucho que, cuando puedas, me envíes una foto de la reproducción que tienes en tu poder.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola, alguien me diría cuanto vale un cuadro original pintado al oleo de Raúl schurjin. Gracias

Anónimo dijo...

yo tengo un cuadro de Raul Shcurjin pero no es de costeritas, es un retrato de una mujer, data del año 1951.