lunes, 22 de febrero de 2010

Jacques Audiard - Lee mis labios

Carla (Emmanuelle Devos) es una empleada de una empresa constructora, donde es discriminada debido a su condición de mujer y a una discapacidad: es hipoacúsica. Ella se encuentra abrumada y frustrada por las tareas que realiza y por la desigual competencia masculina. Cuando su jefe le propone contratar a un asistente, lo elegirá cuidadosamente, tal como si se tratase de una pareja.
La primera mitad de la película, muy lograda, se ocupa en describir a su protagonista principal, retratando a una solitaria Carla, exponiendo su aislamiento, su evadirse de la indiferencia y el maltrato quitándose los audífonos.
El ingreso a la oficina de un también excluido Paul (Vincent Cassel), quien es un ex presidiario, hará nacer entre ambos una relación basada en la necesidad mutua y una latente atracción, que abrirá la posibilidad a una revancha, aprovechando la inteligencia de ella y la fuerza de él.
La segunda mitad, más convencional, adopta las formas del tradicional cine noir francés. Dos víctimas que se transforman en improbables victimarios, quienes hallarán en sus propias debilidades las armas para tomar lo que se les ha negado. Carla ha desarrollado una habilidad: leer los labios, que Paul utilizará, aprovechando su conocimiento del submundo criminal, para idear un plan, con güiño a La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock incluido, que les permitirá quedarse con un botín perteneciente a unos mafiosos.
Audiard se ocupa de contar sin perder de vista a sus protagonistas con abundantes primeros planos. Pero lo más efectivo es el uso del sonido que obliga a involucrarse en la perspectiva de la heroína.
La química entre los actores es extraordinaria. Logran dotar de encanto a personajes sin demasiados escrúpulos que usualmente generarían rechazo. Emmanuelle Devos está sutil, expresando vulnerabilidad pero también disposición para resisitir. Vincent Cassel resulta convincente en el papel de marginal con poco que perder. Muy bien delineados, también, los roles secundarios del oficial de libertad condicional (Olivier Perrier) y del dueño del boliche (Olivier Gourmet).
En la más reciente El latido de mi corazón (2005), la remake del film Fingers, que realizara James Toback en los setenta, su protagonista se debate entre dos caminos a seguir como herencia de sus padres: ser un gran pianista o un matón.

Lee mis labios - Trailer


Título Original: Sur mes lèvres
Año: 2001
Nacionalidad: Francia
Género: drama, thriller
Dirección: Jacques Audiard
Reparto: Vincent Cassel (Paul Angeli), Emmanuelle Devos (Carla Behm), Olivier Gourmet (Marchand), Olivier Perrier (Masson), Olivia Bonamy (Annie), Bernard Alane (Morel), Cécile Samie (Josie Marchand), Pierre Diot (Keller), François Loriquet (Jean-François), Serge Boutleroff (Mammouth)
Guión: Jacques Audiard y Tonino Benacquista
Fotografía: Mathieu Vadepied
Música: Alexandre Desplat
Idioma: francés
Subtítulos: español
Duración: 01:53:53
Calidad: DVDRip
Resolución: 608 x 336
Formato: .avi
Tamaño: 715 Mb
Codecs: XVID y MP3
Cortada con: WinRar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De Audiard me gustó "De latir mi corazón se ha parado". Pero sin duda, nada comparable con Un profeta. Milagrosa. La mejor película del año sí o sí. Ya la viste, imagino.

Aquí te dejo un enlace a cine de autor gratuito online, en caso de que no lo conozcas. Hay poca cosa, sí, PERO GRATIS.

http://www.televeo.com/Cine/Lee_mis_labios

saludos. manhattan.

Sucre2496 dijo...

Hola manhattan,

aún no he visto Un profeta y, contando con tu recomendación, espero hacerlo pronto. No dudo que me gustará porque me atrae la forma de contar de Audiard. Hace poco ví su primer film, Regarde les hommes tomber (1994) y lo disfruté mucho.

Gracias por el enlace. Me voy a dar una vuelta por allí.

Un saludo.

Sucre2496 dijo...

http://mrczsx.link-protector.com
http://mrczsw.link-protector.com
http://mrczsv.link-protector.com
http://mrczsk.link-protector.com
http://mrczsm.link-protector.com
http://mrczsz.link-protector.com
http://mrczsn.link-protector.com
password: algomasenlaweb