martes, 26 de octubre de 2010

Wong Kar-wai - Cenizas del tiempo

Ashes of Time es la tercera y más ambiciosa película de Wong Kar-wai. Rodada en 1994, es anterior a Chungking Express, que significaría su reconocimiento internacional.
En 2008, el director hongkonés decide hacer una nueva versión, debido a que el negativo original estaba incompleto y conservado en muy mal estado en un laboratorio que cerró con motivo de la crisis financiera que afectó a Asia en 1998.
Ashes of Time Redux presenta nuevas escenas, omite otras, agrega una estructura en capítulos, efectos especiales y nueva banda sonora de la cual es parte el prestigioso chelista Yo-Yo Ma.
Es la película de espadachines de WKW. Pertenece al género del cine de artes marciales chino y hongkonés, denominado wu xia pian. También incluye referencias al cine de samurais y los spaghetti westerns. Sus anteriores As Tears Go by y Days of Being Wild también fueron películas de género, pero de gangsters.
Ashes of Time, una de las producciones más caras de la industria cinematográfica china en su momento, fue un fracaso comercial, debido a que las escenas de acción eran pocas para esta clase de films, pues WKW dedicó buena parte del metraje a lo que es su obsesión: el melodrama de personas atormentadas por pasiones nunca consumadas. La duración de esta versión es de ocho minutos menos que la original y lo que el director habría quitado es, precisamente, secuencias de acción. Ejemplos exitosos posteriores del cine de espadachines fueron: El tigre y el dragón, Héroe, La casa de las dagas voladoras, La maldición del escorpión de jade, las que, paradójicamente, deben a Ashes of Time el haber sido enriquecidas por una trama profunda, usualmente ausente en este tipo de películas.
Se encuentra dividida en segmentos relativos a historias de personajes que encarnan a seres trágicos y tienen a un inescrupuloso intermediario entre asesinos a sueldo y sus contratistas como núcleo común a todas. Ouyang Feng (Leslie Cheung) convertido en una cínico al ser rechazado por la mujer que amaba (Maggie Cheung), se establece en el desierto contratando guerreros para llevar a cabo asesinatos por encargo. Murong Yin y Murong Yang (Brigitte Lin) son dos caras de una misma persona, una joven que es despechada por un hombre llamado Huang Yao-shi (Tony Leung Ka Fai). Un espadachín (Tony Leung Chiu Wai) debe ofrecer su espada para conseguir el dinero que le permita volver a ver las flores de durazno antes de quedar ciego, que no son otra cosa que su amada (Carina Lau). Hong Qi (Jackie Cheung) es un espadachín tan pobre que ni siquiera puede comprar zapatos.
Los temas son recurrentes en la obra de Wong: el amor perdido o no consumado, el pasado como paraíso perdido, la soledad, la memoria.
Huang ofrece a Ouyang Feng compartir un vino mágico pues una copa basta para olvidar el pasado. "La raíz de los problemas del hombre es el recuerdo. Sin pasado cada día sería un nuevo comienzo". En cambio, Ouyang Feng refiere lo siguiente: "Dicen que cuando uno no consigue lo que quiere lo mejor que puede hacer es no olvidar".
Las escenas de acción, visualmente muy atractivas, fueron filmadas como coreografías y en su realización participó el reconocido Sammo Hung (Bruce Lee, Jackie Chan). Cada una es diferente y representativa de un personaje. El propio autor lo cuenta en una entrevista publicada en el diario Página 12: "Como el espadachín ciego está viejo y lento, sus escenas están filmadas en ralenti. Contrariamente, las batallas del espadachín más joven están filmadas cuadro a cuadro y montadas velozmente, para exacerbar su velocidad en el uso de la espada. En cuanto a la chica, como se trata de un personaje casi legendario no la filmamos de modo realista, sino fantástico".
Ashes of Time Redux contiene un seleccionado de estrellas del cine chino: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Tony Leung Ka Fai, Carina Lau y Brigitte Lin.
Los colores, los ángulos, convierten cada plano, cada secuencia, en una obra de arte en sí misma, mérito que WKW comparte con el director de fotografía Chris Doyle, quien no participó en esta recuperación.

Ashes of Time Redux - Trailer


Título Original: Dung Che Sai Duk
Año: 1994/2008
Nacionalidad: Hong Kong, China
Género: drama/romántica/acción
Dirección: Wong Kar-wai
Reparto: Leslie Cheung (Ouyang Feng), Tony Leung Ka Fai (Huang Yaoshi), Brigitte Lin (Murong Yin/Murong Yang), Tony Leung Chiu Wai (espadachín ciego), Carina Lau (Peach Blossom), Charlie Young (chica con una mula), Jacky Cheung (Hong Qi), Maggie Cheung.
Guión: Wong Kar-wai, Louis Cha
Fotografía: Christopher Doyle
Música: Frankie Chan y Roel A. Garcia
Idioma: cantonés
Subtítulos: español
Duración: 01:33:40
Calidad: DVDRip
Resolución: 672 x 384
Formato: .avi
Tamaño: 1.434 Kb
Codecs: XVID y MP3
Cortada con: WinRar

1 comentario:

Sucre2496 dijo...

http://mvmmww.link-protector.com
http://mvmmwv.link-protector.com
http://mvmmwk.link-protector.com
http://mvmmwm.link-protector.com
http://mvmmwz.link-protector.com
http://mvmmwn.link-protector.com
http://mvmmwc.link-protector.com
password: algomasenlaweb