martes, 26 de octubre de 2010

Wong Kar-wai - Cenizas del tiempo

Rodada en 1994, Ashes of Time es el tercer y más ambicioso largometraje de Wong Kar-wai, anterior a Chungking Express, que significaría su reconocimiento internacional.
En 2008, el director hongkonés decide hacer una nueva versión, puesto que el negativo original estaba incompleto y conservado en muy mal estado en un laboratorio cerrado por la crisis financiera que afectó a Asia en 1998.
Ashes of Time Redux presenta nuevas escenas y omite otras, incorpora una estructura en capítulos, efectos especiales y una diferente banda sonora.
Pertenece al género del cine de artes marciales chino y hongkonés denominado wu xia pian.
Incluye además referencias al cine de samurais japonés y los spaghetti westerns.
Las anteriores As Tears Go by y Days of Being Wild también fueron películas de género, pero de gangsters.
Ashes of Time, una de las producciones más caras de la industria cinematográfica china en su momento, fue un fracaso comercial, dado que las escenas de acción eran pocas para esta clase de filmes, pues WKW dedicó buena parte del metraje a su obsesión: el melodrama de personas atormentadas por pasiones nunca consumadas.
Lejos de mostrarse afectado, la duración de la nueva versión es de ocho minutos menos que la original y lo que el director habría quitado son, precisamente, secuencias de acción.
Ejemplos exitosos posteriores del cine de espadachines son: El tigre y el dragón, Héroe, La casa de las dagas voladoras, La maldición del escorpión de jade que, paradójicamente, deben a Ashes of Time haber sido enriquecidas por una trama profunda, usualmente ausente en esta clase de películas.
Está dividida en segmentos relativos a historias de personajes que encarnan a seres trágicos y tienen a un inescrupuloso intermediario entre asesinos a sueldo y sus contratistas como núcleo común a todas.
Ouyang Feng (Leslie Cheung) convertido en un hombre cínico al ser rechazado por la mujer que amaba (Maggie Cheung), se establece en el desierto contratando guerreros para llevar a cabo asesinatos por encargo.
Murong Yin y Murong Yang (Brigitte Lin) son las dos caras de una misma persona, una joven que es despechada por Huang Yao-shi (Tony Leung Ka Fai).
Un espadachín apodado Blind Swordsman (Tony Leung Chiu Wai) debe ofrecer su espada con la intención de conseguir el dinero para volver a ver las flores de durazno antes de quedar ciego, que no son otra cosa que su amada Peach Blossom (Carina Lau).
Hong Qi (Jackie Cheung) es un espadachín tan pobre que ni siquiera puede comprar un par de zapatos.
Los temas son recurrentes en la obra de WKW: el amor no consumado, el pasado como paraíso perdido, la soledad, los recuerdos.
Huang ofrece a Ouyang Feng compartir un vino mágico pues una copa basta para olvidar el pasado. "La raíz de los problemas del hombre es el recuerdo.
Sin pasado cada día sería un nuevo comienzo".
A su turno, Ouyang Feng sostiene lo siguiente:
"Dicen que cuando uno no consigue lo que quiere
lo mejor que puede hacer es no olvidar".
Las escenas de acción, filmadas como coreografías, son visualmente muy atractivas, participando en su realización el reconocido Sammo Hung (Bruce Lee, Jackie Chan).
Cada una es diferente y representativa de un personaje.
El propio cineasta lo cuenta en una entrevista publicada en el diario Página 12: "Como el espadachín ciego está viejo y lento, sus escenas están filmadas en ralentí. Contrariamente, las batallas del espadachín más joven están filmadas cuadro a cuadro y montadas velozmente, para exacerbar su velocidad en el uso de la espada. En cuanto a la chica, como se trata de un personaje casi legendario no la filmamos de modo realista, sino fantástico".
El reparto de Ashes of Time Redux consiste en un seleccionado de estrellas del cine chino: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Tony Leung Ka Fai, Carina Lau y Brigitte Lin.
Los colores, los ángulos, convierten cada plano, cada secuencia, en una obra de arte en sí misma, mérito que Wong Kar-wai comparte con el formidable director de fotografía Chris Doyle, ausente en esta recuperación.

Título Original: Dung Che Sai Duk
Año: 1994/2008
Nacionalidad: Hong Kong, China
Género: drama/romántica/acción
Dirección: Wong Kar-wai
Reparto: Leslie Cheung (Ouyang Feng), Tony Leung Ka Fai (Huang Yaoshi), Brigitte Lin (Murong Yin/Murong Yang), Tony Leung Chiu Wai (espadachín ciego), Carina Lau (Peach Blossom), Charlie Young (chica con una mula), Jacky Cheung (Hong Qi), Maggie Cheung.
Guión: Wong Kar-wai, Louis Cha
Fotografía: Christopher Doyle
Música: Frankie Chan y Roel A. Garcia
Idioma: cantonés

No hay comentarios: