miércoles, 11 de mayo de 2011

Naomi Kawase - Shara

Shara empieza con un largo travelling en ralentí, en una escena que se desarrolla como si fuese un sueño, donde la cámara "observa" a los hermanos Kei y Shun quitándose manchas de tinta china y, a continuación, los "persigue" cuando Kei corre, seguido por Shun, sin que podamos saber dónde se dirige, por las bonitas calles de Nara, antigua capital de Japón y ciudad natal de la realizadora Naomi Kawase.
De pronto, Kei desaparece sin dejar rastros, como si se se desvaneciera en el aire.
La acción se vuelve a reanudar unos años más tarde, con los integrantes de la familia intentando sobrellevar la ausencia del hijo: la madre ha quedado embarazada una vez más, el padre es el director del festival de danzas callejeras de Basara y Shun pinta un retrato de su hermano.
Pero un día, reciben la ansiada noticia de la aparición de Kei.
Entonces, es el tiempo de la reparación.
El baile permite alejar los fantasmas, conjurar la suerte, mientras que la llegada de la lluvia tiene un efecto de purificación.
El nacimiento de un nuevo hijo ("Amanece" dice Reiko, el personaje de la madre interpretado por la propia directora), tiene lugar en el hogar familiar, en presencia de los más cercanos, subrayando la importancia de la familia y la comunidad.
El bienaventurado acontecimiento es la oportunidad para Shun de aliviar su carga a través de las lágrimas.
El padre transmite a su hijo que: "Hay cosas que se pueden olvidar, cosas que no se deben olvidar y cosas que es necesario olvidar."
El tema central en Shara es la superación de la pérdida.
Subyace el entendimiento de la naturaleza como el devenir de las cosas, de aquello que tiene lugar en este mundo.
En cuanto a los recursos formales: los planos-secuencia cámara en mano, las elipsis, el fuera de campo, los silencios, el sonido (el persistente tañido que acompaña varias escenas), son utilizados sabiamente para dar una idea de trascendencia, de que todo es parte de un orden mayor.
En el final, subsisten las voces de los hermanos jugando en el patio, destacando la permanencia del pasado en el presente, explicitando una noción esencial en el filme que es la comprensión de nuestra existencia como un ciclo vital, un fluir continuo.

Título Original: Sharasojyu
Año: 2003
Nacionalidad: Japón
Género: drama
Dirección: Naomi Kawase
Cámara: Yuzuru Zato
Reparto: Kohei Fukungaga (Shun), Yuka Hyyoudo (Yu), Naomi Kawase (Reiko), Katsuhisa Namase (Taku) , Kanako Higuchi (Shoko)
Guión: Naomi Kawase
Sonido: Eiji Mori
Fotografía: Yutaka Yamasaki
Música: Ua
Idioma: japonés

No hay comentarios: