miércoles, 29 de junio de 2011

Lucía Puenzo - El niño pez

Lala (Inés Efron) y La Guayi (Mariela Vitale, alias "Emme"), hija y empleada doméstica paraguaya de una familia de clase media alta, son las protagonistas de una historia de amor lésbico, con referencias al cine policial y fantástico.
La trama incluye un parricidio, relaciones incestuosas expuestas y veladas, trata de blancas, corrupción policial y una leyenda guaraní.
Lala pertenece a una familia disfuncional, compuesta por un padre juez y una madre ocupando su tiempo entre amigas y la afición a correr maratones, ambos ausentes y desinteresados en mejorar la deteriorada comunicación con los hijos (Nacho, hermano de Lala, tiene como meta volver a ser internado en una granja).
La Guayi se incorpora a la casa habitada por la familia a los catorce años, huyendo de su hogar en Asunción tras haber quedado embarazada del padre (Arnaldo André), y perder un hijo en circunstancias que en el relato se confunden con el mito: el hijo desaparecido es el niño pez aludido en el título, morador del fondo de un lago, destinado a acompañar a los ahogados a las profundidades.
Las jóvenes se diferencian en cuanto a su origen social: Lala fue criada en la abundancia y la comodidad, mientras que La Guayi padeció un pasado de abusos y carencia, pero tienen en común el haber estado siempre solas.
Improbables heroínas, sostienen una relación afirmada en la pasión (el deseo parece ser el móvil común a las relaciones cruzadas de todos los personajes), mas no exenta de ternura, alimentada por la fantasía de mudarse juntas a una casa a orillas del lago Ypoá.
La directora Lucía Puenzo vuelve a elegir un tema controversial, como lo hiciera en su debut cinematográfico de nombre XXY, abordando el tema de un adolescente hermafrodita, con el mérito de adoptar en ambos casos una mirada caracterizada por evitar abrir juicios de valor.
Un dato curioso: El niño pez es la adaptación de la novela del mismo nombre escrita por la propia realizadora, donde el rol de narrador es ocupado por... Serafín, el perro de Lala.

Título Original: El niño pez
Año: 2009
Nacionalidad: Argentina, España
Género: drama
Dirección: Lucía Puenzo
Cámara: Rodrigo Pulpeiro
Reparto: Inés Efron (Lala), Mariela Vitale [Emme] (La Guayi), Pep Munné (El juez Brontë), Diego Velázquez (El Vasco), Carlos Bardem (Comisario Pulido), Arnaldo André (Sócrates Espina), Sandra Guida (Felicitas), Julián Doregger (Nacho), Ailín Salas (La Guayi niña), Paloma Contreras (Chapulina)
Guión: Lucía Puenzo
Sonido: Fernando Soldevila
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab
Idioma: español

No hay comentarios: