martes, 19 de julio de 2011

Takashi Miike - Vivo o muerto

El inicio vertiginoso, frenético, al modo de un video-clip, nos introduce en el submundo que habitaremos en las siguientes dos horas (el universo propio de Miike), poblado de la fauna que deambula las calles del barrio de Shinjuku, en Tokyo, bajo las fulgurantes luces de neón que convierten a la capital de Japón en una metrópolis única. En esas impactactantes secuencias se suceden: el cuerpo de una chica cayendo al vacío desde un edificio; el asesinato de un gay mientras sodomiza a otro en un repugnante baño; el homicidio de un chino al que vimos comer fideos con voracidad, los que salen expulsados de su vientre hacia la cámara cuando es baleado; una bailarina exótica realizando su rutina en el caño; un asesino que se convierte en payaso lanza-cuchillos durante su fuga; un ejecutivo aspirando por la nariz una interminable línea de cocaína en una fábrica abandonada; y un par de policías maltratando transeúntes.
Este es el escenario de una batalla que enfrentará a un policía y al jefe de una pequeña banda de criminales, los personajes principales, magníficamente delineados. Jojima (Sho Aikawa) es un policía decidido a combatir al crimen organizado, pero tiene una hija enferma que debe ser sometida a una costosa operación, un jefe corrupto que lo presiona acusándolo de querer incendiar cada día la estación de policía y un superior dedicado a tocar flautas en la terraza del precinto; y Ryuichi (Riki Takeuchi) es un matón que busca ganar un lugar en la mafia que le permita superar su origen minoritario. Son dos desclasados que, poco a poco, van perdiéndolo todo.
El derrotero de Ryuichi incluye el asesinato de yakuzas (miembros de la mafia japonesa), de integrantes de las Tríadas chinas, el robo de bancos, la disputa por una nueva ruta de la droga en Yokohama, hechos por los que es perseguido, sin escatimar brutalidad, por Jojima.
Responder con violencia a la violencia tiene como resultado la extensión del daño, tal como el efecto de una epidemia que se disemina por contagio enfermando al cuerpo social todo.
Si esta parece ser la enseñanza o moraleja de la historia, a pesar de que no hay intención moralizante alguna en el director, no es menos cierto que, para los protagonistas, parece no haber escape: "Sólo los fuertes encontrarán su lugar en el mundo", dice Ryu a su hermano menor. Subyace, una vez más como causa, las condiciones a las que se haya sometida la inmigración china en Japón. Nuevamente en palabras del pandillero: "Este país no ha hecho nada por mí"; a lo que su honesto hermano, quien ha regresado de estudiar en Norteamérica, responde: "En los Estados Unidos no todas las minorías son delincuentes."
Al igual que otros cineastas asiáticos como Takeshi Kitano, el cine de Miike es influenciado por el grotesco, el absurdo, con personajes caricaturizados que actúan como locos o tontos (escena del reencuentro de la banda con el hermano menor en el cementerio). Otra característica propia del cine nipón son las sobreactuaciones casi teatrales, con actores exagerando gestos, que parecen extraídos del cine mudo (primeros planos de Riki Takeuchi con el ceño fruncido). La espectacular última escena, un duelo al estilo western, condimentado con un contenido fantástico, demuestra que es también heredero del manga y el animé.
Sangrienta, ruda, excesiva, extrema, Dead or Alive es un clásico entre las películas de yakuzas (todo un género), en la propia filmografía de Takashi Miike, y una de sus realizaciones más acabadas.

Título Original: Dead or Alive: Hanzaisha
Año: 1999
Nacionalidad: Japón
Género: acción, policial, drama
Dirección: Takashi Miike
Reparto: Riki Takeuchi (Ryuichi), Sho Aikawa (Jojima), Renji Ishibashi (Aoki), Hitoshi Ozawa (Satake), Shingo Tsurumi (Chen), Kaoru Sugita (Sra. de Jojima)
Guión: Ichiro Ryu
Montaje: Yasushi Shimamura
Fotografía: Hideo Yamamoto
Música: Kôji Endô
Idioma: japonés
Duración: 01:45:04
Calidad: DVDRip
Resolución: 720 x 416
Formato: .avi
Tamaño: 1.468 Kb
Codecs: XVID y MP3
Cortada con: WinRar

1 comentario:

Sucre2496 dijo...

http://zxzxwv.link-protector.com
http://zxzxwk.link-protector.com
http://zxzxwm.link-protector.com
http://zxzxwz.link-protector.com
password: algomasenlaweb