domingo, 14 de agosto de 2011

Antoine de Caunes - Criaturas de la noche

Criaturas de la noche, cuyo título original en francés Les morsures de l’aube puede ser traducido como Las mordeduras del alba, recuerda a Después de hora (After Hours, 1985), el filme de Martin Scorsese, solo que mudando la locación de Nueva York a Paris.
Entre las comedias negras, góticas, y las películas de vampiros, a las que se toma en broma, tiene como protagonista a Antoine, un joven perdedor con veleidades de playboy, que vive de noche colándose en tertulias y duerme en un gimnasio sobre una reposera al lado de la pileta, guardando sus pertenencias en un casillero.
Pero sus verdaderas dificultades empezarán cuando invoque el nombre de Jordan, un elusivo rey de la noche, para ingresar a una fiesta privada a la que no fue invitado, y el anfitrión le ofrezca un millón de francos para hallarlo.
Devenido en improvisado investigador privado, Antoine deberá introducirse en el submundo de los sex-clubs, enfrentándose con el dueño de unos perros de pelea y una satirizada banda de matones.
La mayor parte del metraje sigue a nuestro anti-héroe en su nocturnal deambular, sin que despierte interés lo que pueda ocurrir, debido a un guión que no es gracioso y a una historia que no genera suspenso.
El verdadero atractivo consiste en la cautivante presencia de la diva de culto Asia Argento, en el rol de Violaine (“Mi nombre es una mezcla de violación y odio”), capaz de quitar el aliento con sus apariciones en pantalla, en particular en la escena en que multiplicada por tres, por efecto de su condición vampírica o por haber colocado un narcótico en la copa de Antoine, se aprovecha de nuestro indefenso prodigio.
Sin caer en la bobada insustancial de la saga de Crepúsculo, pero también muy lejos de la maravillosa cinta sueca Let the Right One In (Tomas Alfredson, 2008), cuyo nombre en Argentina, demostrando una vez más el ingenio y la imaginación a las que nos tienen acostumbrados los distribuidores locales, es: Criatura de la noche.

Título Original: Les Morsures de L'Aube (a.k.a. Love Bites)
Año: 2001
Nacionalidad: Francia
Género: comedia, terror, thriller, suspenso, misterio
Dirección: Antoine de Caunes
Reparto: Guillaume Canet (Antoine Venequiste), Asia Argento (Violaine Charlier), Gérard Lanvin (Étienne), Gilbert Melki (Dogman), José Garcia (Caniveau), Vincent Pérez (actor joven)
Guión: Laurent Chalumeau (adaptación de la novela de Tonino Benacquista)
Sonido: Dominique Levert
Fotografía: Pierre Aïm
Música: Stéphane Saunier
Idioma: francés

No hay comentarios: