miércoles, 10 de octubre de 2018

Jim Jarmusch - Los límites del control

Jim Jarmusch pertenece a los denominados cineastas de culto, expresión que le cabe a la perfección.
Un secreto a voces en un principio, su singular producción obtuvo un merecido reconocimiento entre los aficionados al cine de autor más tarde, pero sin alcanzar la aceptación masiva de otros directores devenidos en estrellas.
Se considera su segundo filme, Extraños en el paraíso (Stranger Than Paradise, 1984), un precursor del cine independiente norteamericano; con el valor agregado de contribuir a desmitificar la idea del cine independiente como algo disociado de un público espectador interesado.
En Flores rotas (Broken Flowers, 2005) aceptó hacer algunas concesiones, siendo su protagonista el popular actor Bill Murray y acordando recibir el financiamiento de una distribuidora a cambio de la cesión de derechos.
Estrenada en 2009, Los Límites del control es una obra de carácter intelectual, lejos del desenfado de Bajo el peso de la ley (Down by Law, 1986) o Una noche en la Tierra (Night on Earth, 1991).
El guión de Los Límites del control está construido en virtud de unir una suma de monólogos inconexos, pretendidamente profundos, pronunciados en breves encuentros del personaje de Isaach De Bankolé con curiosos seres representados por actores como: Luis Tosar, Paz de la Huerta, Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal, Bill Murray que, invariablemente, comienzan con la misma pregunta: "¿Ud. no habla español, verdad?, en sendas escenas que, en conjunto, no dicen mucho, fuera de su atractivo visual, cortesía del eximio fotógrafo Christopher Doyle (Wim Wenders).

"El universo no tiene centro ni bordes. La realidad es arbitraria".
"Supongo que, como todo, sólo es una cuestión de percepción".
"Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres".
"Los que se tengan por grandes deberían ir al cementerio. Ahí verán lo que es la vida".

Jim Jarmusch se enamora de tal modo de las locaciones, filmando en Madrid, Sevilla y Almería, que el escenario termina imponiéndose al contenido mismo.

"La vida no vale nada".
"Los viejitos de mi pueblo dicen que todo cambia según el color del cristal con que se mire. Para mí, es cierto. Todo es imaginario".

Destaca el rostro, la apariencia de ese hombre de parlamentos mínimos, encaminado a una misión en la que intercambia cajas de fósforos por información, sin que sepamos cuál es el objeto hasta el final.

"Creen que eliminándome eliminarán el control sobre lo artificial".
"Música, películas, toda esa basura que no tiene nada que ver con el mundo real".

NO LIMITS NO CONTROL
(es el enunciado en el final en videograph).

Entiendo que una película (si esa es su intención) debe ser más que parecer profunda.
En Los límites del control, Jim Jarmusch se pone serio, perdiendo el inocente sentido del humor que vuelve encantadores a sus magníficos primeros largometrajes.

Título Original: The Limits of Control
Año: 2009
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: drama, misterio, suspenso, thriller
Dirección: Jim Jarmusch
Reparto: Isaach De Bankolé, Alex Descas, Jean-François Stévenin, Óscar Jaenada, Luis Tosar, Paz de la Huerta, Tilda Swinton, Yûki Kudô, John Hurt, Gael García Bernal, Hiam Abbass, Bill Murray
Guión: Jim Jarmusch
Fotografía: Christopher Doyle
Música: Boris
Idioma: inglés, español

No hay comentarios: