El crítico Leonard Feather calificó de manera ingeniosa a Hank Mobley como "el campeón de peso mediano del saxo tenor".
Asociado a los músicos de jazz de la Costa Este de Estados Unidos, nunca representó con fidelidad el sonido característico del hard-bop, pues carecía del tono robusto de sus contemporáneos John Coltrane o Sonny Rollins.
Sin embargo, tampoco era tan suave como el de Stan Getz o Lester Young.
A mitad de la década del sesenta, exhibió un significativo cambio en el tono que él mismo describía como redondo, mudando de un carácter cálido a uno más crudo, ligeramente próximo al de sus colegas por aquellos años.
Aún cuando en su obra no sea posible hallar una intención de forzar límites propia de artistas del avant-garde o el free jazz, encuentra su virtud en un altísimo grado de consistencia que se traduce en solos siempre construidos en forma acabada, incluyendo frases de una distinguida cualidad melódica y una gran complejidad rítmica.
Integró la agrupación del baterista Max Roach; la primera encarnación de los Jazz Messengers, liderada por el pianista Horace Silver; y el quinteto de Miles Davis, en reemplazo de John Coltrane en 1961.
Como líder grabó prolíficamente para Blue Note desde 1955 hasta 1970, colaborando en definir el sonido de ese célebre sello.
A pesar de ser subestimado por no tener un tono poderoso o no ser un innovador, en la actualidad permanece merecidamente como uno de los tenores más importantes que ha dado el jazz.
Asociado a los músicos de jazz de la Costa Este de Estados Unidos, nunca representó con fidelidad el sonido característico del hard-bop, pues carecía del tono robusto de sus contemporáneos John Coltrane o Sonny Rollins.
Sin embargo, tampoco era tan suave como el de Stan Getz o Lester Young.
A mitad de la década del sesenta, exhibió un significativo cambio en el tono que él mismo describía como redondo, mudando de un carácter cálido a uno más crudo, ligeramente próximo al de sus colegas por aquellos años.
Aún cuando en su obra no sea posible hallar una intención de forzar límites propia de artistas del avant-garde o el free jazz, encuentra su virtud en un altísimo grado de consistencia que se traduce en solos siempre construidos en forma acabada, incluyendo frases de una distinguida cualidad melódica y una gran complejidad rítmica.
Integró la agrupación del baterista Max Roach; la primera encarnación de los Jazz Messengers, liderada por el pianista Horace Silver; y el quinteto de Miles Davis, en reemplazo de John Coltrane en 1961.
Como líder grabó prolíficamente para Blue Note desde 1955 hasta 1970, colaborando en definir el sonido de ese célebre sello.
A pesar de ser subestimado por no tener un tono poderoso o no ser un innovador, en la actualidad permanece merecidamente como uno de los tenores más importantes que ha dado el jazz.
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