martes, 17 de marzo de 2009

Jean-Pierre y Luc Dardenne - El hijo

Francis (Morgan Marinne) ingresa en un instituto de rehabilitación social y Olivier (Olivier Gourmet), un educador, se excusa de aceptarlo bajo su tutela y comienza a seguirlo con evidente inquietud pero, más tarde, cambia de opinión. Nada se sabe del motivo por el cual el instructor persigue a su alumno. La cámara acecha a Olivier quien parece soportar una carga. Los encuadres nunca resultan en primeros planos, sino que se posan sobre la nuca del carpintero, transmitiendo opresión, tensión y, a la vez, que no es posible conocer la propia conciencia. El no sabe porqué hace lo que hace.
Luc Dardenne señaló en Página 12 que la idea de filmar a Olivier de espaldas fue producto de una fotografía de Dorothea Lange sobre una anciana negra sentada en un banco de plaza, probablemente en Nueva York. “Viéndola de atrás tuve la sensación de que estaba viendo toda su vida allí a sus espaldas. Verla desde ese ángulo me dio la impresión de una historia, de sufrimiento quizá. Está el mundo de hoy y el personaje que está fuera de él con su propia historia que el mundo no nota, pero nosotros sí lo percibimos porque estamos detrás de ella. Y me dije a mí mismo que Olivier es bastante parecido a eso.”
En una escena esencial del film, Olivier toma las llaves de Francis, ingresa a su departamento y se acuesta en su cama. Allí habrá de reconocerse en el otro, ponerse en su lugar.
El tema subyacente es aquello que es tan propio de la condición humana: el perdón. Con pocas palabras, son las miradas, los gestos de los protagonistas los que van a expresar sensibilidad e intensidad.
Jean-Pierre y Luc Dardenne están a la búsqueda de aquellas señales de humanidad que enaltezcan al hombre en medio de un mundo donde las condiciones son duras y apremiantes.
En La promesa (La promesse, 1996), es un niño en un mundo de adultos el encargado del contrabando de inmigrantes ilegales.
En El niño (L'enfant, 2005), un joven padre que hace todo lo necesario para subsistir vende a su hijo recién nacido y pronto deberá aprender a aceptar las consecuencias de sus actos.

El hijo - Trailer


Título Original: Le fils
Año: 2002
Nacionalidad: Bélgica/Francia
Género: drama
Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Reparto: Olivier Gourmet, Morgan Marinne, Isabella Soupart, Nassim Hassaïni, Rémy Renaud, Kevin Leroy, Félicien Pitsaer, Jimmy Deloof , Anne Gerard
Guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Fotografía: Alain Marcoen
Idioma: francés
Subtítulos: español
Duración: 01:39:18
Calidad: DVDRip
Resolución: 608 x 352
Formato: .avi
Tamaño: 715 MB
Codecs: XVID y MP3
Cortada con: WinRar

1 comentario: