martes, 17 de marzo de 2009

Jean-Pierre y Luc Dardenne - El hijo

Francis (Morgan Marinne) ingresa en un instituto de rehabilitación social y Olivier (Olivier Gourmet), un educador, se excusa de aceptarlo bajo su tutela, pero lo sigue con evidente inquietud.
Nada se sabe del motivo que lleva al instructor a acechar a su alumno, pero la cámara persigue a Olivier, que parece soportar el peso de una carga.
Los encuadres nunca consisten en primeros planos, sino que se posan sobre la nuca del carpintero, transmitiendo la tensión que sufre el maestro.
Él no tiene conciencia de porqué hace lo que hace.
Luc Dardenne señaló a Página 12 que la idea de filmar a Olivier de espaldas fue producto de una fotografía de Dorothea Lange sobre una anciana negra sentada en un banco de plaza, probablemente en Nueva York. “Viéndola de atrás tuve la sensación de que estaba viendo toda su vida allí a sus espaldas. Verla desde ese ángulo me dio la impresión de una historia, de sufrimiento quizá. Está el mundo de hoy y el personaje que está fuera de él con su propia historia que el mundo no nota, pero nosotros sí lo percibimos porque estamos detrás de ella. Y me dije a mí mismo que Olivier es bastante parecido a eso.”
En una escena esencial del filme, Olivier toma las llaves de Francis, ingresa a su departamento y se acuesta en su cama. En ese mismo momento, habrá de reconocerse en el otro, será capaz de ponerse en su lugar.
El tema subyacente es algo tan propio de la condición humana: la posibilidad de perdonar.
Con pocas palabras, son las miradas, los gestos de los protagonistas los encargados de expresar sensibilidad, intensidad, compasión.
Jean-Pierre y Luc Dardenne están a la búsqueda de aquellas señales de humanidad que enaltecen al hombre en un medio donde las condiciones son duras y apremiantes.
En La promesa (La promesse, 1996), un niño en un mundo de adultos está dedicado al contrabando de inmigrantes ilegales.
En El niño (L'enfant, 2005), un joven padre ocupado en hacer todo lo necesario para subsistir, vende a su hijo recién nacido, y más pronto que tarde, aprenderá a aceptar las consecuencias de sus actos.

Título Original: Le fils
Año: 2002
Nacionalidad: Bélgica/Francia
Género: drama
Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Reparto: Olivier Gourmet, Morgan Marinne, Isabella Soupart, Nassim Hassaïni, Rémy Renaud, Kevin Leroy, Félicien Pitsaer, Jimmy Deloof , Anne Gerard
Guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Fotografía: Alain Marcoen
Idioma: francés

No hay comentarios: