miércoles, 23 de noviembre de 2011

Isabelle Czajka - El año siguiente

Spring ain't here. Emmanuelle (Anaïs Demoustier) vive en los suburbios de Paris y ve pasar la vida a través de las ventanas del ómnibus, cuando se dirige al hospital para visitar a su padre enfermo. Su andar cansino no hace más que reflejar su falta de apuro por conocer lo que pueda depararle el porvenir. Cursando el último año de su secundario, no sabe a qué se dedicará, y cuando es interrogada por un consejero de educación, responde que le interesa el teatro, atraída por su profesor de francés, quien también enseña actuación, aunque lo que ella necesita es alguien que la abrace, que le diga que todo va a estar bien.
Su madre (Ariane Ascaride) no es idónea para contenerla, ansiosa en dejar atrás su pasado, preocupada por no envejecer sola. Le dice: "Me hubiera llevado el mundo por delante a tu edad". Y Emmanuelle le responde: "No llegaste muy lejos".
La ausencia del padre aumenta la inestabilidad y la sensación de pérdida.
Es duro adaptarse a los cambios y la adolescencia es la etapa de la vida en la que una revolución ocurre. De buenas a primeras, se es objeto de la exigencia de los demás por tener que vivir conforme a lo que se espera de uno. Como ella misma señala, en un acertado relato en off en tercera persona: "Tiene miedo de ser diferente a los demás".
El paisaje urbano es decididamente inhóspito, hostil a todo contacto humano.
El tono de desencanto que recorre El año siguiente permite, además, una interesante lectura política , a partir de la referencia a la militancia comunista de los padres de la protagonista.
En el final, la imagen de desánimo de Emmanuelle sentada en un shopping, rodeada de gente en tránsito (ejemplo de los no-lugares en la conceptualización del antropólogo Marc Augé), se funde con la resplandeciente sonrisa de su rostro de pequeña, en un paseo en andas de su padre por la Fête de l'Humanité (evento organizado por el diario L'Humanité, donde se realizan actividades políticas, culturales y recreativas, predominando la presencia del Partido Comunista Francés y demás grupos de izquierda); mientras comienza a sonar la canción que se escucha durante los créditos, irónicamente titulada It's a Wonderful Life.

El año siguiente - Trailer


Título Original: L'année suivante
Año: 2007
Nacionalidad: Francia
Género: drama
Dirección: Isabelle Czajka
Reparto: Ariane Ascaride, Anaïs Demoustier, Patrick Catalifo, Bernard Le Coq, Coura Traoré, Dan Herzberg, Alexis Loret
Guión: Isabelle Czajka
Sonido: Éric Boisteau, Marie-Christine Ruh, Frédéric Bielle
Fotografía: Denis Gaubert
Música: Éric Neveux
Idioma: francés
Duración: 01:32:43
Calidad: DVDRip
Resolución: 720 x 400
Formato: .avi
Tamaño: 1.434 Kb
Codecs: XVID y MP3
Cortada con: WinRar

1 comentario:

Sucre2496 dijo...

http://zmxcsk.link-protector.com
http://zmxcsm.link-protector.com
http://zmxcsz.link-protector.com
http://zmxcsn.link-protector.com
password: algomasenlaweb