domingo, 17 de mayo de 2009

Ornette Coleman

Ornette Coleman es uno de esos escasos artistas que consiguen cambiar el modo de hacer música.
Sin embargo, como acostumbrar suceder con aquellos destinados a innovar, su revolucionaria propuesta no fue aceptada por todos pacíficamente sino que, por el contrario, fue acusado de asesinar al jazz.
De hecho, según cuenta la leyenda, en cierta ocasión el baterista Max Roach visiblemente enojado lo invitó a pelear.
En 1958 sale a la luz su primer álbum, Something Else!!!! y, al año siguiente, Tomorrow is the Question!, donde presenta en sociedad el legendario cuarteto junto a Don Cherry en trompeta de bolsillo. En esta sesión Red Mitchell o Percy Heath en contrabajo y Shelly Manne en batería completan esta formación primigenia.
En el mismo año 1959, después de una larga serie de conciertos en el club Five Spot, en Greenwich Village (Nueva York), publica su tercer disco, y primero para el sello Atlantic: The Shape of Jazz to Come, ya con la formación más reconocida: Charlie Haden en contrabajo y Billy Higgins (posteriormente reemplazado por Ed Blackwell) en batería; donde se muestra dispuesto a derribar las limitaciones impuestas por la armonía aceptada y crear un espacio de libertad para la improvisación musical sin precedentes.
Decidido a redoblar la apuesta, en 1960 tiene el audacia de enfrentar dos cuartetos (uno integrado por Ornette en saxo alto, Don Cherry en trompeta de bolsillo, Scott La Faro en contrabajo y Billy Higgins en batería; y otro por Freddie Hubbard en trompeta, Eric Dolphy en clarinete bajo, Charlie Haden en contrabajo y Ed Blackwell en batería), para tocar en forma simultánea, espontáneamente y sin una estructura armónica determinada previamente.
Esta grabación seminal, Free Jazz: A Collective Improvisation, es la piedra fundamental de todo un nuevo estilo o subgénero homónimo: el Free Jazz, o jazz libre, emancipado de las ataduras impuestas por la tradición musical escrita europea y de las sujeciones socioculturales discriminatorias de la raza negra.
En diciembre de 1965, clausurando una etapa de más de cuatro años de ausencia, vuelve a escena para brindar una serie de históricas funciones en Estocolmo con un trío integrado además por: David Izenzon en contrabajo y Charles Moffett en batería, publicadas por Blue Note como At The Golden Circle, Volume One y II.
En 1968 tienen lugar tres sesiones que representaron la oportunidad de sellar su vínculo con el saxofonista Dewey Redman: dos de abril y mayo plasmadas en los títulos: New York Is Now! y Love Call, contando con la sección rítmica del mítico cuarteto clásico de John Coltrane (Jimmy Garrison en contrabajo y Elvin Jones en batería); y una de julio que resultara en el controversial Ornette at 12 (debido a la participación de su precoz hijo Denardo en batería);
Los '70s lo encuentran junto a un flamante cuarteto que conserva la sección rítmica del original (Haden/Blackwell), con la modificación de incluir un frente con dos saxofones, incorporando a Redman en tenor, cuya introducción es la grabación Friends and Neighbors: "Live at Prince Street".
A mitad de esa década ofrece otra novedosa propuesta de nombre Prime Time (en rigor, el álbum debut, Dancing in Your Head (1976), está firmado por Coleman), que emplea saxo alto, dos guitarras eléctricas, dos bajos eléctricos y dos baterías; combinando elementos de jazz, blues y funk (lo que se conoce como free-funk), y empezando a explorar su teoría musical denominada armolodía.
La armolodía (harmolodics) sostiene la existencia de una paridad entre la melodía, la armonía y el ritmo en virtud del producto del desarrollo de las ideas; omitiendo la noción europea tradicional de función tonal, es decir, la armonía como creación de tensión y posterior realización; alcanzando la música un mayor grado de libertad.

No hay comentarios: