domingo, 17 de mayo de 2009

Ornette Coleman

Ornette Coleman es uno de esos escasos músicos que logran cambiar el modo de hacer música. Pero como suele suceder con aquellos llamados a innovar, su novedosa propuesta no fue aceptada por todos pacíficamente, sino que, por el contrario, fue acusado de asesinar al jazz y, según cuenta la leyenda, el baterista Max Roach, un tanto enojado, lo invitó a pelear.
Influenciado por el saxofonista Charlie Parker, en 1958 edita su primer disco, llamado Something Else! y, un año más tarde, Tomorrow is the Question, donde presenta el legendario cuarteto con Don Cherry en "trompeta de bolsillo", Charlie Haden en contrabajo y Billy Higgins en batería. En el mismo año, luego de una serie de conciertos en el Five Spot, en Greenwich Village, Nueva York, graba su tercer album y primero para el sello Atlantic, de nombre The Shape of Jazz to Come, en el que derriba las limitaciones impuestas por las convenciones armónicas y crea un espacio de libertad para la improvisación musical sin precedentes. En 1960, doblando la apuesta, enfrenta dos cuartetos, uno integrado por: el propio Ornette en saxo alto, Don Cherry en "trompeta de bolsillo", Scott La Faro en contrabajo y Billy Higgins en batería, y el otro por: Freddie Hubbard en trompeta, Eric Dolphy en clarinete bajo, Charlie Haden en contrabajo y Ed Blackwell en batería, tocando en forma simultánea, espontáneamente, sin una estructura armónica predeterminada. La portada original contiene una reproducción de White Light, una pintura abstracta de Jackson Pollock. Este disco seminal, cuyo título es Free Jazz, da nombre a todo un nuevo estilo.
En 1965, después de un intervalo, realiza una serie de históricos conciertos en Estocolmo con un trio completado por: David Izenzon en contrabajo y Charles Moffett en batería, registrados por el sello Blue Note y posteriormente publicados como: At The Golden Circle, Vol. I y II.
Durante los setenta, forma una banda donde mezcla elementos de jazz, blues y funk, denominada Prime Time, que incluye además de saxo alto, dos guitarras eléctricas, dos bajos eléctricos y dos baterías.
La teoría musical de Ornette Coleman, denominada harmolodics, sostiene la existencia de una paridad entre armonía, melodía y ritmo, en función de los resultados, que se obtienen del modo en que se desarrollan las ideas, con prescindencia de un centro tonal y de la noción europea tradicional de la armonía como creación de tensión y posterior realización. Así, la música alcanzaría un mayor grado de libertad, prescindiendo de convenciones armónicas o rítmicas.

The Shape Of Jazz To Come (Atlantic, 1959)
Free Jazz: A Collective Improvisation (Atlantic, 1961)
Ornette Coleman - The Paris Concerts 1965-1966 (Gambit, 2008)
At The Golden Circle, Volume One (Blue Note, 1965)
At The Golden Circle, Volume Two (Blue Note, 1965)
Ornette Coleman Quartet - Live In Paris 1971 (Jazz Row, 2008)

No hay comentarios: