Eros es un proyecto compartido por tres reconocidos directores: Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Wong Kar-wai, responsables cada uno de un episodio que tiene al erotismo y la sensualidad como tema central; unidos por una composición de Caetano Veloso dedicada al célebre Antonioni.
El peligroso filo de las cosas - Michelangelo Antonioni
Una pareja con desavenencias sexuales viaja a la costa de Toscana. El hombre conoce una joven pechugona y tienen sexo. Las dos mujeres desnudas bailan en la playa y, más tarde, se encuentran. Una bella fotografía de exteriores y diálogos propios de una telenovela.
Equilibrio - Steven Soderbergh
Durante una sesión de terapia, un paciente cuenta un sueño recurrente con una mujer, mientras su analista está más interesado en lo que observa por la ventana de su consultorio. Referencias oníricas, hitchcockianas, y una historia que no consigue crear interés.
La mano - Wong Kar-wai
Algunos críticos de cine sostienen que este mediometraje es la mejor película de Wong Kar-wai. Rodado durante la filmación de 2046, pertenece a la clase de melodramas en la obra de este autor cuyo estreno es In the Mood for Love (2000).
Ambientados en Hong-Kong en los sesentas, son relatos súper estilizados de historias de amor no consumado.
En La mano, un aprendiz de sastre (Chang Chen) profesa en silencio su amor por una prostituta de lujo (Gong Li), al mismo tiempo que asiste a la decadencia y caída en desgracia de ella.
El capítulo contiene escenas que sirven para ilustrar de forma magistral una trama de cierta complejidad para ser representada en imágenes: aquella plena de seducción en que Xiao Zhang confiesa a la Srta. Hua que conoce su cuerpo de memoria, y procede a tomarle las medidas con las manos; o el esperado encuentro entre ambos donde la realización de la pasión sucede de una manera sombría y triste.
¿Cómo traducir en palabras la experiencia sensorial en que consiste el cine de WKW?
¿De qué modo describir esos cuartos de hotel débilmente iluminados, las secuencias en cámara lenta que parecen coreografías, los encuadres que muestran esos rostros atravesados por el sufrimiento causado por una pena de amor?
Asistido por su habitual colaborador, el muy talentoso fotógrafo Christopher Doyle, WKW entrega una obra a un mismo tiempo embriagadora y perturbadora.
Título Original: Eros
Año: 2004
Nacionalidad: Francia, Italia, Luxemburgo, Estados Unidos, China
Género: Drama
Dirección: Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh, Wong Kar-wai
Reparto: Christopher Buchholz, Regina Nenni, Luisa Ranieri, Robert Downey Jr., Alan Arkin, Ele Keats, Gong Li, Chang Chen
Guión: Michelangelo Antonioni/Tonino Guerra, Steven Soderbergh, Wong Kar-wai
Fotografía: Marco Pontecorvo, Peter Andrews, Christopher Doyle
Música: Enrica Antonioni, Vinicio Milani, Peer Raben
Idioma: inglés, mandarín
El peligroso filo de las cosas - Michelangelo Antonioni
Una pareja con desavenencias sexuales viaja a la costa de Toscana. El hombre conoce una joven pechugona y tienen sexo. Las dos mujeres desnudas bailan en la playa y, más tarde, se encuentran. Una bella fotografía de exteriores y diálogos propios de una telenovela.
Equilibrio - Steven Soderbergh
Durante una sesión de terapia, un paciente cuenta un sueño recurrente con una mujer, mientras su analista está más interesado en lo que observa por la ventana de su consultorio. Referencias oníricas, hitchcockianas, y una historia que no consigue crear interés.
La mano - Wong Kar-wai
Algunos críticos de cine sostienen que este mediometraje es la mejor película de Wong Kar-wai. Rodado durante la filmación de 2046, pertenece a la clase de melodramas en la obra de este autor cuyo estreno es In the Mood for Love (2000).
Ambientados en Hong-Kong en los sesentas, son relatos súper estilizados de historias de amor no consumado.
En La mano, un aprendiz de sastre (Chang Chen) profesa en silencio su amor por una prostituta de lujo (Gong Li), al mismo tiempo que asiste a la decadencia y caída en desgracia de ella.
El capítulo contiene escenas que sirven para ilustrar de forma magistral una trama de cierta complejidad para ser representada en imágenes: aquella plena de seducción en que Xiao Zhang confiesa a la Srta. Hua que conoce su cuerpo de memoria, y procede a tomarle las medidas con las manos; o el esperado encuentro entre ambos donde la realización de la pasión sucede de una manera sombría y triste.
¿Cómo traducir en palabras la experiencia sensorial en que consiste el cine de WKW?
¿De qué modo describir esos cuartos de hotel débilmente iluminados, las secuencias en cámara lenta que parecen coreografías, los encuadres que muestran esos rostros atravesados por el sufrimiento causado por una pena de amor?
Asistido por su habitual colaborador, el muy talentoso fotógrafo Christopher Doyle, WKW entrega una obra a un mismo tiempo embriagadora y perturbadora.
Título Original: Eros
Año: 2004
Nacionalidad: Francia, Italia, Luxemburgo, Estados Unidos, China
Género: Drama
Dirección: Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh, Wong Kar-wai
Reparto: Christopher Buchholz, Regina Nenni, Luisa Ranieri, Robert Downey Jr., Alan Arkin, Ele Keats, Gong Li, Chang Chen
Guión: Michelangelo Antonioni/Tonino Guerra, Steven Soderbergh, Wong Kar-wai
Fotografía: Marco Pontecorvo, Peter Andrews, Christopher Doyle
Música: Enrica Antonioni, Vinicio Milani, Peer Raben
Idioma: inglés, mandarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario