martes, 21 de julio de 2009

Wong Kar-wai - 2046

"En el año 2046 una gran red ferroviaria cubre el mundo.
Un tren misterioso parte regularmente hacia 2046.
Todos los que van a 2046 buscan lo mismo.
Recuperar sus recuerdos perdidos.
Dicen que nada cambia nunca en 2046...
pero nadie sabe si es verdad...
porque nadie ha regresado jamás.
Excepto yo."

Este film del director chino Wong Kar-wai pertenece a una trilogía que conforman: Days of being wild (1991), In the Mood for love (2000) y la que nos ocupa, 2046 (2004).
Compleja en su trama y en la cantidad de sus personajes, a diferencia de In the mood for love, que es más lineal y centrada en la pareja protagónica, está estructurada por bloques, donde cada uno corresponde a cada agridulce romance. Las parejas del Sr. Chow (Tony Leung), quien es periodista y se gana la vida escribiendo novelas de amor, son: Su Li Zhen (Gong Li), quien tiene el mismo nombre del personaje que encarnara Maggie Cheung en In the Mood for love, y es una jugadora de cartas; Lulú/Mimí (Carina Lau), una prostituta que también aparece en Days of being wild; Bai Ling (Zhang Ziyi), otra prostitura; y Wang Jing Wen (Faye Wong), es la hija del propietario del hotel. Debe agregarse el episodio que recrea la novela futurista escrita por Chow: sus personajes son: Tak (Takuya Kimura), alter ego del propio Chow, junto al androide wjw 1967 (Faye Wong).
A su vez, el relato en off del protagonista permite seguir los sucesos que se desarrollan en las ciudades de Singapur y Hong Hong durante los años sesenta.
2046 es el número de la habitación del hotel donde se alojaba Su Li Zhen, su amor imposible en In the mood for love y en la cual se hospedan otras mujeres en 2046, mientras él lo hace en la habitación contigua, la 2047.
La génesis del título se encuentra en un acontecimiento político. Cuando en 1997 la ciudad de Hong Kong vuelve a dominio chino, tras pertenecer a Gran Bretaña, las autoridades prometen no realizar cambios durante los siguientes cincuenta años. 2046 sería el último año sin modificaciones. Este hecho inspiró en WKW la idea de un lugar donde nada cambia.
En 2046, Chow herido por el final de su relación con Su Li Zhen en In the mood for love abandona su recato y se vuelve cínico y promiscuo.

"No hay sustitutos para el amor.
Yo buscaba lo que había sentido por la otra Su Li Zhen".

"El amor es cuestión de coordinación.
Es inútil hallar a la persona correcta si no es el momento adecuado".

Esta es la idea del film: la naturaleza efímera, evasiva, fugaz del amor y la persistencia del recuerdo.
Mucho se ha escrito acerca del manierismo evidenciado en su obra por el cineasta. Los encuadres con desplazamiento del tema principal a un plano secundario, las composiciones complejas, las múltiples perspectivas, no hacen más que enriquecer aquello que se quiere expresar.
Porque, en verdad, no hay tal oposición entre forma y contenido.
La refinada puesta en escena, la elegancia de los vestuarios, todo suma en favor de una propuesta que busca afectar al espectador en sus sentidos.
Casi no hay exteriores, a excepción de la terraza del hotel Oriental. Los pasillos del hotel, los concurridos salones de fiesta, todos espacios impersonales, de tránsito.
La iluminación artificial, como es usual en WKW, es mortecina, como señal de ruina sentimental. Los colores saturados: rojos, verdes, en particular en el episodio correspondiente a la novela imaginada por el periodista.
La banda sonora adquiere singular importancia. Además de situarnos en la época, sirve para enlazar distintos momentos de la película e introducir personajes. En 2046 pueden escucharse maravillosas composiciones como el tema pricipal de 2046, una partitura de Shigeru Umebayashi, Adagio de Secret Garden, The christmas song de Nat King Cole, Perfidia de Xavier Cugat, Sway de Dean Martin, Siboney de Connie Francis y el aria Casta diva de la ópera Norma de Bellini.
WKW subyuga con un film de una belleza única que consiste en la suma de su inimitable estilo.

Adagio - Secret Garden


Título Original: 2046
Año: 2004
Nacionalidad: China
Género: Drama
Dirección: Wong Kar-wai
Reparto: Tony Leung (Chow Mo Wan), Gong Li (Su Li Zhen), Takuya (Tak Kimura), Faye Wong (Wang Jing Wen/android wjw 1967), Zhang Ziyi (Bai Ling), Carina Lau (Lulú/Mimí/android), Maggie Cheung (Su Li-zhen 1960), Chang Chen (CC 1966)
Guión: Wong Kar-wai
Fotografía: Christopher Doyle, Lai Yiu Fai y Kwan Pun Leung
Música: Peer Raben y Shigeru Umebayashi
Vestuario: William Chang Suk-ping
Idioma: mandarín
Subtítulos: español
Duración: 02:09:04
Calidad: DVDRip
Resolución: 720 x 304
Formato: .avi
Tamaño: 717 MB
Codecs: XVID y MP3
Cortada con: WinRar

3 comentarios:

Vero dijo...

De memoria cito algo más y espero no equivocarme: Todos los recuerdos son huellas de lágrimas. Preciosa peli de WKW. También In the mood..., ésa fue la primera que vi, medio por casualidad, y salí levitando del cine. Te recomiendo también, si no la viste, Happy together.

Sucre2496 dijo...

en ese caso, tienes que ver el segmento La mano incluida en Eros donde, con otros personajes, concluye con esa historia, redoblando su apuesta estética. Lo cual me conduce al próximo mensaje. Pero antes, un güiño cómplice para quienes ven las pelis. El mediometraje de WKW que te sugiero tiene en su nudo, una escena que rivaliza con la de La Nube Errante de Tsai en términos de sordidez.
Gracias por tu mensaje, Vero.

Sucre2496 dijo...

http://mrvwnv.link-protector.com
http://mrvwnk.link-protector.com
http://mrvwnm.link-protector.com
http://mrvwnz.link-protector.com
http://mrvwnn.link-protector.com
http://mrvwnc.link-protector.com
http://mrvwnr.link-protector.com
password: algomasenlaweb