miércoles, 11 de mayo de 2011

Naomi Kawase - Shara

Shara comienza con un largo travelling en ralentí, en una escena que se desarrolla como si fuese un sueño, donde la cámara "observa" a los hermanos Kei y Shun quitándose manchas de tinta china y luego los "persigue" cuando inician una carrera por las bonitas calles de Nara, antigua capital de Japón y ciudad natal de la realizadora Naomi Kawase, sin que podamos saber el motivo. De pronto, Kei desaparece sin dejar rastros.
Años más tarde, los integrantes de la familia intentan sobrellevar la ausencia del hijo: la madre ha vuelto a quedar embarazada, su padre es el director del festival de danzas callejeras de Basara y Shun recuerda a su hermano pintando un retrato. Pero un día, reciben la noticia que encontraron a Kei.
Entonces, es el tiempo de la reparación. El baile permite alejar los fantasmas, conjurar la suerte, mientras la llegada de la lluvia tiene el efecto de purificación. El nacimiento de un nuevo hijo ("Amanece" dice Reiko, el personaje de la madre interpretado por la propia directora), que tiene lugar en el hogar familiar y participan quienes son más cercanos, subrayando la importancia de la comunidad, hace posible que Shun pueda aliviar su carga a través de las lágrimas.
El tema central en Shara es la superación de la pérdida. El padre le dice al hijo: "Hay cosas que se pueden olvidar, cosas que no se deben olvidar y cosas que es necesario olvidar."
Subyace la presencia de la naturaleza entendida como el devenir de las cosas y como todo aquello que tiene lugar en este mundo.
En cuanto a los recursos formales utilizados: los planos-secuencia cámara en mano, las elipsis, el fuera de campo, los silencios, el sonido (el persistente tañido que acompaña varias escenas), son utilizados sabiamente para dar una idea de trascendencia, de que todo aquello que ocurre es parte de un orden mayor.
En el final, subsisten las voces de los hermanos jugando en el patio, destacando la permanencia del pasado en el presente, explicitando una noción esencial en el film que es la comprensión de nuestra existencia como un ciclo vital, un fluir continuo.

Shara - Extracto


Título Original: Sharasojyu
Año: 2003
Nacionalidad: Japón
Género: drama
Dirección: Naomi Kawase
Cámara: Yuzuru Zato
Reparto: Kohei Fukungaga (Shun), Yuka Hyyoudo (Yu), Naomi Kawase (Reiko), Katsuhisa Namase (Taku) , Kanako Higuchi (Shoko)
Guión: Naomi Kawase
Sonido: Eiji Mori
Fotografía: Yutaka Yamasaki
Música: Ua
Idioma: japonés
Subtítulos: español
Duración: 01:39:11
Calidad: DVDRip
Resolución: 720 x 404
Formato: .avi
Tamaño: 1.194 Mb
Codecs: XVID y MP3
Cortada con: WinRar

1 comentario:

Sucre2496 dijo...

http://mrmvsr.link-protector.com
http://mrmvss.link-protector.com
http://mrmkxx.link-protector.com
password: algomasenlaweb