Tsai Ming-liang, nacido en Malasia, pero de ascendencia china, a los veinte años se mudó a Taipéi, desarrollando su carrera en Taiwan.
En oportunidad de conceder una entrevista con motivo de la difusión de La nube errante, Tsai confesó que no tiene sentido de pertenencia a Malasia o Taiwan, y esa misma falta de integración se manifiesta en sus personajes.
Se acostumbra citar a sus pares: Michelangelo Antonioni; François Truffaut, Jean-Luc Godard, o más propiamente la Nouvelle Vague, entre sus referencias.
Los temas recurrentes de su cine son notorios en La nube errante: la soledad, el aislamiento, la incomunicación en un espacio urbano alienante; representados de forma muy gráfica en esos pasillos fríos, impersonales, inhóspitos de edificios que parecen permanentemente deshabitados de la populosa Taipéi.
En la obra de Tsai existe un profundo cuestionamiento de la idea de progreso.
Dos escenas de sexo desinhibidas son esenciales al filme: la inicial con mucho humor; y la final, penosa y perturbadora.
El agua, elemento esencial en sus películas, a diferencia de su presencia en forma de diluvios en The Hole (1998); aquí es un bien escaso, siendo reemplazado por el jugo de sandía, fruta que es otra de sus figuras habituales.
Es posible reconocer sin esfuerzo sus característicos largos planos fijos, la ausencia de diálogos, una resistencia a la narrativa y el énfasis en retratar la vida cotidiana. Todo matizado con números musicales coloridos, bizarros, kitsch, que ya anticipara en la mencionada The Hole.
En La nube errante, Hsiao-Kang, protagonizado por Lee Kang-sheng, actor-fetiche de Tsai, ya no un vendedor de relojes como en ¿What Time Is It There? (2001), sino un actor porno, se reencuentra con la joven que en el citado largometraje parte a Francia, y que lo buscara en Taipei en The Skywalk Is Gone (2002), películas que, en conjunto, dan forma a una trilogía.
Título Original: Tian bian yi duo yun
Año: 2005
Nacionalidad: Taiwan/Francia
Género: Musical/Comedia/Drama
Dirección: Tsai Ming-liang
Reparto: Lee Kang-sheng (Hsiao-Kang), Chen Shiang-chyi (Shiang-chyi), Lu Yi-Ching (Mother), Yang Kuei-Mei (Taiwanese Porn Actress), Sumomo Yozakura (Japanese Porn Star)
Guión: Tsai Ming-liang
Fotografía: Liao Peng-Jung
Coreografía: Peggy Wu Jazz Dance Company
Vestuario: Sun Hui-mei
Idioma: mandarín
En oportunidad de conceder una entrevista con motivo de la difusión de La nube errante, Tsai confesó que no tiene sentido de pertenencia a Malasia o Taiwan, y esa misma falta de integración se manifiesta en sus personajes.
Se acostumbra citar a sus pares: Michelangelo Antonioni; François Truffaut, Jean-Luc Godard, o más propiamente la Nouvelle Vague, entre sus referencias.
Los temas recurrentes de su cine son notorios en La nube errante: la soledad, el aislamiento, la incomunicación en un espacio urbano alienante; representados de forma muy gráfica en esos pasillos fríos, impersonales, inhóspitos de edificios que parecen permanentemente deshabitados de la populosa Taipéi.
En la obra de Tsai existe un profundo cuestionamiento de la idea de progreso.
Dos escenas de sexo desinhibidas son esenciales al filme: la inicial con mucho humor; y la final, penosa y perturbadora.
El agua, elemento esencial en sus películas, a diferencia de su presencia en forma de diluvios en The Hole (1998); aquí es un bien escaso, siendo reemplazado por el jugo de sandía, fruta que es otra de sus figuras habituales.
Es posible reconocer sin esfuerzo sus característicos largos planos fijos, la ausencia de diálogos, una resistencia a la narrativa y el énfasis en retratar la vida cotidiana. Todo matizado con números musicales coloridos, bizarros, kitsch, que ya anticipara en la mencionada The Hole.
En La nube errante, Hsiao-Kang, protagonizado por Lee Kang-sheng, actor-fetiche de Tsai, ya no un vendedor de relojes como en ¿What Time Is It There? (2001), sino un actor porno, se reencuentra con la joven que en el citado largometraje parte a Francia, y que lo buscara en Taipei en The Skywalk Is Gone (2002), películas que, en conjunto, dan forma a una trilogía.
Título Original: Tian bian yi duo yun
Año: 2005
Nacionalidad: Taiwan/Francia
Género: Musical/Comedia/Drama
Dirección: Tsai Ming-liang
Reparto: Lee Kang-sheng (Hsiao-Kang), Chen Shiang-chyi (Shiang-chyi), Lu Yi-Ching (Mother), Yang Kuei-Mei (Taiwanese Porn Actress), Sumomo Yozakura (Japanese Porn Star)
Guión: Tsai Ming-liang
Fotografía: Liao Peng-Jung
Coreografía: Peggy Wu Jazz Dance Company
Vestuario: Sun Hui-mei
Idioma: mandarín
5 comentarios:
Pues me voy a permitir comentar brevemente todas las películas aquí mismo, Sucre. La nube errante está en mi lista de "hay que ver" desde hace tiempo. Aunque siempre me pareció que podía ser estupenda o terrible, en igual medida (sólo por referencias). Después de tu reseña, me obligaré a verla en breve.
De Wong Kar Wai me enamoró In the mood for love. No es fácil olvidarla bajando las escaleras de la freiduría de pescado. Son momentos únicos. 2046 no me pareció tan atinada como la otra, pero bueno... la volveré a ver de nuevo y ya te comentaré. My Blueberry nights, el proyecto americano de WKW, parece haber pinchado. De cualquier forma, la tengo preparada y la veré tarde o temprano. La Portman es mi niña bonita, o una de ellas. Eros es ya otra cosa. No sé si tendré fuerzas para verla. ¿Qué me dices?
No sabía que el último (o penúltimo, que ya perdí la cuenta) esperpento de N. Cage era remake de esta versión tailandesa. La veré. La que sí me gustó, más por la destreza en la dirección y el montaje que otra cosa, fue El ojo, cuando la vi hace años. La escena del ascensor y esa aparición en el pasillo del hospital, con alarido gutural incluido... todavía me ponen la piel de gallina.
De El Hijo no tenía noticias, y de Kim Ki-Duk vi hace tiempo El Guardia Costero, que no me dejó nada bueno en la memoria. La recuerdo desacertada, fría, quizás algo obsesiva. La que sí me apetece ver es Hierro 3. Ya te contaré.
Bueno, Sucre, lo malo de todo esto es que según vaya viendo, iré colocando mis opiniones en mi sitio. Claro, claro... barriendo para mi propia casa :)
No soy gran conocedor del jazz, pero Blake, el otro colaborador en mekagoenlaalfomb..., sí. A ver si se anima y se pasa por aquí.
Un saludo. Por cierto, ¿Para cuándo nuevas películas?
La Nube Errante se ha destacado como la culminación del cine de Tsai Ming-liang. Para algunos, 2046 es un poco extensa, quienes prefieren el mediometraje La Mano, incluido en Eros. El Hijo, del mismo modo que El Niño, de los hermanos Dardenne, es imperdible. El Guardia Costero es de las pelis menos interesantes de KKD, pero este director es uno de mis favoritos y como se ha vuelto "famoso" la elegí porque es una de las menos vistas. A pesar de eso, tiene todos los elementos de su estilo. Hierro 3, en cambio, debe ser la más lograda.
No veo ningún inconveniente en que des tu opinión sobre el cine que te gusta ver.
Aprovecho para contarte que todas las películas incluidas en Algo Más En La Web pertenecen a mi colección, y que reseño otras en El Sitio de Ramiro, entre ellas, My Blueberry Nights.
A Blake, con mucho gusto lo invitamos a Jazz en la Web.
La idea es poder publicar entradas más asiduamente pero ocurre que en este momento me encuentro resubiendo el material que me borraron de Jazz en la Web. Espero hacerlo pronto.
Te agradezco mucho tu comentario, manhattan. Un saludo.
Éste no me gustó mucho, salvo el final, que como decís es desolador. Esos cuerpos objeto, peor en el caso del chico que además está consciente. El ser degradado.
lamento que no te haya gustado mucho. Si no has visto nada más de Tsai, te recomiendo que le dés otra oportunidad. Un beso.
He descubierto este blog. Buscando esta peli. Gracias. Luego comento que tal esta.
Publicar un comentario